Fast Fashion


Fast fashion


 ¿Qué es el "fast fashion"?


En las últimas décadas la industria de la moda se ha caracterizado por el consumismo, una producción constante y desmedida de las prendas a bajos costos, con el lema de “bueno, bonito y barato”. Con producciones de alrededor de 62 millones de toneladas de prendas al año.

En sus inicios la moda rápida era producir ropa a bajos costos, que llevaban a tendencias lo más rápido posible. Tuvo sus inicios en el siglo XIX, no fue hasta la revolución tecnológica que este concepto se instauró con mayor rapidez.

Con la globalización, la tecnología y la publicidad se masificó el consumismo, esto trajo consigo producciones elevadas, cantidad desmedida de ropa a demás con mano de obra barata.



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¿Quién es el padre del fast fashion?



Amancio Ortega es el empresario español que hace más de 30 años transformó la industria de la moda, con un modelo de negocio que acortó significativamente las tendencias en el mercado. La visión adelantada de Ortega con su habilidad de negocios hizo que se convirtiera en uno de los hombres más poderosos de la industria, también convirtiéndose en el sexto hombre más rico del mundo, dueño de la famosa cadena “Zara”.

Zara es la innovadora marca presente en el ancho y largo del planeta que fundó con la visión de ofrecer prendas a precios accesibles al alcance de las nuevas tendencias, mano de obra barata, producción afectando el medio ambiente así como hábitos de compra por parte de los consumidores.




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¿Cómo afecta al ambiente?



El impacto medioambiental de la ropa, lo hacen el mayor enemigo del planeta; es de las industrias más contaminantes del planeta, siendo responsables, por ejemplo, del 20% de los desechos tóxicos que se integran en el agua. De los 62 millones de toneladas de producción al año, el 50% terminan en vertederos o incineradoras. La gran mayoría de estos desechos no son biodegradables, ya que más del 60% de la ropa producida es confeccionada por materias primas sintéticas que tardan siglos para su descomposición y además afectan y destruyen la flora y fauna de los ecosistemas. 

La industria de la moda es la responsable de la emisión del 10% del total de gases de efecto invernadero anuales, según describe la ONU. Además la producción de prendas requiere un inmenso gasto de agua, tan solo para la producción de unos pares de pantalones se requiere 7,500 litros de agua.



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Documental: Antes de que sea tarde.






Tiendas con fast fashion.



Debido a que renuevan colecciones a menudo, incitan a los clientes a ser consumistas y renovar modas. Esto trae consigo la producción de prendas con mano de obra barata, utilización de materiales sintéticos y por tanto la durabilidad de la ropa es de menor tiempo.

Un ejemplo de estas grandes cadenas involucradas en el tema y algunas con extensiones a gran parte del mundo, según Profeco son:

- Bershka

- C&A

- Fashion nova

- GAP

- Forever

- Guess

- Mango

- Pull & Bear

- Shein

- Stradivarius

- United Color

- Zaful

- Zara

Entre muchas marcas más, realmente son infinidad de cadenas en la industria textil con mayores contaminantes en el planeta.




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¿Existe alguna solución?



Aunque cada vez son más las tiendas o grandes cadenas involucradas en esto, aún estamos lejos de encontrar una solución al problema, sin embargo podemos hacer conciencia e implementar medidas para llevar a cabo un alto a todo ello.


Pero para que realmente se frene el impacto medioambiental de la industria textil hace falta que se involucren cambios por parte de las empresas, los gobiernos e instituciones públicas y los consumidores. El reciclaje de las prendas es una de las principales medidas para controlar el impacto de residuos textiles, cambio de los hábitos de consumo puede tener un impacto en la manera de producción de en las marcas; así como una conciencia por parte de los consumidores al implementar medidas como: 


  • comprar menos y responsablemente

  • leer la etiquetas ( los polímeros sintéticos creados a partir de cultivos renovables como el maíz o caña de azúcar emiten un 60% menos de carbono)

  • hacer conciencia en donde realizas tus compras y el impacto que esa cadena o empresa afecta al medio ambiente

  • optar por consumir ropa de segunda mano 

  • elige prendas hechas lo más artesanal y orgánico posible









Video: Fast Fashion: El lado OCULTO de la moda.

https://youtu.be/xmV34zEmWAI





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